EXPLANADA DE RENFE

Images

El edifico de la estación y su explanada, hoy, tiene una dedicación distinta a su uso inicial. Se inauguró en el año 1857 y se suprimió en los primeros años del siglo XXI (el último Jefe de Estación fue Miguel Pérez Jerez, que se jubiló en el año 1998). Fue estación de gran relevancia por su actividad viajera y por la recepción de las sacas de Correos y de mercancías de Alguazas y de Molina de Segura. También fue nudo de conexión con la línea de Murcia a Caravaca entre 1933 y 1970.

El edificio principal constaba de oficina para el Jefe de Estación, Factores de Circulación y subalternos. Adosado al edificio se hallaba la vivienda del Jefe de Estación. Otras instalaciones ferroviarias eran dos andenes, uno con parte abierta, donde se hacia el pesaje de las mercancías, y otra parte cerrada, donde se depositaban la paquetería que se recibía; un segundo andén cubierto servía para el tránsito de mercancías con objeto de organizar los trenes fruteros que se dirigían a diferentes ciudades españolas.

Además, los andenes entre vías y la explanada fueron utilizados por la población alguaceña en sus paseos los días de festivos. Además, hay que tener en cuenta que, en determinado tiempo, los horarios de los trenes servían de referencia para las actividades laborales y finalización de los paseos nocturnos. Los pequeños y los jóvenes utilizaron las explanadas para sus aficiones deportivas. Se puede decir que la explanada se convirtió, durante los años cuarenta y cincuenta, en el Polideportivo Municipal. El asfalto de adoquines sirvió como espacio para distintos campos de fútbol y la pared del andén cerrado se utilizó para la práctica del frontón.

Al cerrarse la estación, se han dado otros usos a sus dependencias. El edificio principal lo ha ocupado el Cuartelillo Municipal; el primer andén se ha transformado en albergue municipal, que da servicio a los peregrinos de la Vía Verde, y adosado al mismo hay un restaurante abierto durante todo el año. El segundo andén sigue en desuso; el resto de la explanada se sigue usando como lugar de esparcimiento, así como espacio para la instalación de los puestos del mercado de los martes.



  • Estilo
  • Época
  • Localización
ESTILO

Neoclásico

ÉPOCA

Estación s. XVIII

GALERÍA DE IMÁGENES