TORRE VIEJA DE ALGUAZAS
Los orígenes de la Torre Fortaleza se pierden allá por el S.XII en plena dominación almohade, siendo su obra coetánea con las de las fortalezas de Aledo y Alhama. La zona donde está ubicada fue en el siglo XII un poblamiento rural árabe, organizado en alquerías o pequeños caseríos habitados por labradores, cuya principal fuente de riqueza era la agricultura de regadío. Fue el obispo D. Pedro Peñaranda, cuando Fernando IV donó al Obispado de Cartagena el lugar de Alguazas a cambio del castillo de Lubrín, el que inició su construcción concluyéndola su sucesor D. Alonso de Vargas.
En 1985 fue declarado edificio BIC. En 1989 fue adquirido por el Ayuntamiento de Alguazas y con la ayuda de la Comunidad Autónoma se procedió a una primera fase de restauración. En el año 2005 comenzó una segunda fase con una subvención LEADER, que concluyó en 2007. Junto a la Torre podemos encontrar un monumento de homenaje al huertano: la compuerta de la Acequia Mayor de Alguazas.
La Torre es de planta cuadrangular alrededor de un
patio central, y se distribuye de la siguiente manera:
Planta Baja: Galerías clásicas de Fortaleza Medieval con arcos de crucería y patio central. Oficina de información turística y atención al visitante. Vitrinas informativas: hechos y acontecimientos históricos de la Torre.
Entresuelo: Pequeña capilla dedicada a Santa María.
Primera Planta: Museo Etnográfico, con la reconstrucción de una casa típica de la huerta alguaceña, organizado por la Asociación Cultural “Amigos de la Torre”.
Segunda Planta: Sala de exposiciones temporales y mirador panorámico con 96 ventanales desde el que se divisa la Vega Media del Segura.
- Estilo
- Época
- Localización
ESTILO
Almohade
Medieval
ÉPOCA
Fortaleza Inicial Almohade s. XII
Final de su Construcción s. XIV
La Torre tuvo gran relevancia militar durante los siglos XV y XVI hasta la unificación de los reinos de Aragón y Castilla por los Reyes Católicos, que pasó a propiedad particular.